martes, 15 de mayo de 2007

El País sin hipertexto

La versión digital del diario El País aparece en 1996, tras veinte años de tradición impresa.

El País fue el último de los grandes diarios españoles en adentrarse en la web. Su aparición en mayo de 1996 coincidió con el vigésimo aniversario de este periódico. Tras realizar un análisis de Elpaís.com, podemos extraer las siguientes conclusiones.
Se trata de un diario digital cuyo acceso a los contenidos no es totalmente gratuito. Es decir, encontramos algunas secciones dentro de la página a las que el usuario sólo puede acceder si se hace socio: recibir la edición impresa cada día en tu domicilio, por ejemplo. No obstante, la gran mayoría de los servicios son de acceso libre.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención, es la nula utilización del hipertexto en las informaciones que se incluyen en la página web. Ninguna de las noticias incluye referencias o enlaces que faciliten el enriquecimiento de la información. Aparecen artículos relacionados, documentos de archivo, elementos multimedia como vídeos y audios pero, en general, se encuentran desvinculados del texto. Y...a estas alturas de la blogalaxia...¿qué hace "un país" sin hipertexto?
No obstante, una de los puntos a favor que tiene esta página, es su frecuente actualización. Las información se actualiza con gran rapidez, casi cada 30 minutos. En la parte superior de la portada de la web aparece la última fecha de actualización. Esta característica que ofrece la red está bien aprovechada puesto que los usuarios disponen de noticias de primera mano actualizadas que no se encuentran en la edición impresa.
Chats, foros, entrevistas, una encuesta...todas estos elementos también se incluyen dentro de sus páginas. Además, como ya mencionaba Pisani en el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red, el denominado periodismo ciudadano ya ha llegado a El País. Los usuarios ahora ya pueden escribir sus propias informaciones gracias a la sección incluida: Yo, periodista. Cualquier persona puede publicar una información siempre y cuando esté lo suficientemente contrastada y cumpla los requisitos de redacción y ética exigidos por le diario. Y, cómo no, también se pueden dejar comentarios en alguno de los numerosos blogs: ya sea sobre cine con Nacho Vigalondo, sexo con Eva Roy y, lógicamente, política, entre otros temas.


2 comentarios:

Patricia dijo...

Hola!!! gracias por el comentario. Me gusta tu blog! Tenías que haber puesto en el perfil esas pelis que nos gustan tanto para hacer un poco de propaganda, jeje. Bisous!

Teresa Sandoval dijo...

Espero que a partir de ahora pongas tus propias entradas o crees otro blog para ello, si no lo tienes ya.
Saludos.