miércoles, 18 de abril de 2007

El 77% de los usuarios leen con mayor profundidad en la web

El estudio Eye Track 07 realizado por The Poynter Institute compara el grado de atención o dispersión que presentan los lectores en un medio on-line y en un medio tradicional en papel.
Según revela dicho estudio, las personas leen mayor cantidad de texto en la red. Además, también afirma que existen dos pautas de lectura, metódica y de escáner. El lector on-line presta una mayor atención a los elementos de navegación mientras que, sobre papel, el tamaño de los titulares y las fotografías son los que guían el ojo humano.
La trascendencia del informe se observa en los medios de comunicación. El País incluye una noticia de Francis Pisani, titulada El atractivo de los periódicos en línea. En este artículo, se menciona el anterior estudio y se añaden datos sobre cómo están cambiando los hábitos de lectura en el siglo XXI: "Leemos más a fondo en la Red, algo que sólo pasa con dos de cada tres lectores sobre papel, donde el ojo se guía por titulares y fotos". Además, señala que las informaciones pueden ser recibidas ya no sólo en el ordenador sino también a través de otros dispositivos como los móviles, i-Pod o las vídeoconsolas.
Por su parte, El Mundo también ofrece una información acerca de este hecho. El artículo de Juan Gonzalo Así leemos las noticias en Internet, según el Poynter hace hincapié en el proceso que se siguió para hacer el estudio: "se tomaron datos de dos formas: en una primera fase, iniciada hace cuatro años, se grabó a varias personas mientras navegaban por Internet, visitando sitios de noticias. En una segunda fase, se utilizó un aparato de seguimiento ajustado a la cabeza del individuo y que registraba el movimiento de sus ojos mientras fijaba la vista en los diferentes elementos de una página web". Asimismo, añade que el proyecto se elaboró con la colaboración de la Universidad de Stanford.
Pero no sólo los medios hablan sobre el Eye Track 07. También en la blogosfera se recogen diversos comentarios sobre este tema. En el blog de Manuel Gago, escrito en portugués, aparece un post que muestra las principales conclusiones que se han extraído del estudio. En otro de ellos, el weblog Denken Über, también se recoge un artículo sobre el tema y, en concreto, sobre las consecuencias derivadas del informe. Además, en la página web del Poynter Institute, se incluye un vídeo que ilustra gráficamente todas las conclusiones de este informe.

No hay comentarios: