martes, 6 de marzo de 2007

Algunos blogs interesantes sobre la Comunicación...

Una de las innumerables posibilidades que nos ofrece la red hoy en día es la de crear un blog (como éste mismo) donde poder reflexionar, opinar, criticar, comentar...sobre todo lo que acontece en el mundo. Y como era de esperar, si echamos un vistazo por la web, podemos encontrar una gran cantidad de blogs dedicados al ámbito de la Comunicación o el Periodismo. Algunos de los que me han parecido más interesantes son los siguientes:

- Periodistas 21 : Este blog recoge los comentarios y opiniones del periodista y consultor de medios Juan Varela. Ofrece su visión sobre los acontecimientos de máxima actualidad que suceden en el país. Destaca por sus críticas respetuosas pero cargadas de sentido, en especial cuando se trata de cuestiones de gran alcance mediático, como los conflictos en torno al grupo terrorista ETA. Además, el espacio se mantiene actualizado con bastante frecuencia y también incluye algunos posts con temas curiosos y ciertas pinceladas humorísticas.
- E-galeradas: Un espacio que resulta de interés para los estudiantes de Periodismo y para todas las personas que se sientan atraídas por la comunicación o el periodismo digital. En él, el periodista Sergio M. Mahugo incluye comentarios y consejos para futuros periodistas: los pasos para elaborar un buen blog (desde cómo escribirlo hasta las razones por las que todo estudiante de periodismo debería tener uno), enlaces a otras páginas y recursos útiles para cualquier periodista-bloggero que se precie. Pero, sobre todo, me quedo con una cosa: ahora ya sé lo que es una galerada "eran las pruebas de impresión que se componían en las viejas galeras. Eran las primeras copias en papel de libros o periódicos que tiraban las imprentas y que se utilizaban para hacer las correcciones necesarias". Teletransportado al periodismo romántico.
-Periodistas por la paz: El mero hecho de ver la palabra periodistas relacionada con otra aún más significativa para mí, paz, ya me motivó a echar un vistazo exhaustivo a este blog. Y es que si esta profesión puede contribuir a conseguir que la tan ansiada paz llegue, no creo que tenga que ser criticado como oficio de chismorreo, difamación o manipulación (aunque exista). Así que creo que es genial ofrecer el apoyo a todas las iniciativas que, desde el ámbito de la comunicación, busquen ese fin: informar por la paz. Pero, qué es el ¿periodismo de paz? Así lo definen en el blog: "el periodismo de paz busca informar para formar ciudadanos en el diálogo que construyan sus instituciones democráticamente. Su ejercicio es investigación constante, multiplicidad de fuentes que responden a la diversidad de ópticas". El blog contiene diversos posts relacionados con acontecimientos referidos al mundo hispanoamericano y, en especial, a Venezuela. También recoge reflexiones sobre los estudiantes, vídeos y comentarios humorísticos, etc.
Lo dicho, a navegar, ¡blogueros!

1 comentario:

LuisCarlos dijo...

Mil gracias por la referencia, y por la compañía en el post.
La dirección desde octubre pasado es www.periodismodepaz.org
Y seguimos reportando. Pronto pondré más materiales para estudiantes de periodismo.
Suerte. Mucha suerte...
O mejor, seguridad y confianza