martes, 6 de marzo de 2007

Nuevas tecnologías y...¿nuevos adictos?




En el siglo XV, Gutenberg lanzó al mundo un nuevo invento que adquiriría una gran trascendencia y supondría un notable avance en la mejora y difusión de la comunicación: la imprenta. No obstante, durante la Edad Media, siguieron primando los modelos tradicionales de comunicación, basados en la lengua oral.

Cuatro siglos después, Internet es el nuevo protagonista de la revolución tecnológica. La red ha posibilitado la existencia de nuevos negocios como la bolsa electrónica, las compras a través de la web; servicios de chat o correo electrónico; comunidades virtuales, donde cualquiera puede intercambiar impresiones u opiniones sobre temas de muy diferentes ámbitos, listas de distribución,comunidades colaborativas, etc.

En la actualidad, el desarrollo que se ha producido con las nuevas tecnologías ha permitido también la eliminación de las barreras espacio-temporales. Esto ha originado un mundo globalizado donde cualquiera puede tener acceso a una ingente cantidad de información; y donde también el transporte de capital, mercancías e, incluso, personas no entiende de barreras físicas.

Asimismo, Internet se ha convertido en un nuevo medio de comunicación. Su mejor ventaja: la inmediatez. La información presente en las ediciones digitales de los periódicos se actualiza constantemente y con mayor rapidez que otros medios como la televisión o la prensa escrita. Además, según Bill Gates, la globalización permite que "el consumidor pueda elegir el mejor producto, al precio más económico, en un mercado mundial".

No obstante, la denominada brecha digital impide que todas las personas tengan la misma facilidad de acceso a este mundo globalizado. En Bhutan, la revolución tecnológica ha tardado en llegar. Utilizan sistemas tradicionales de comunicación como las tablas con grabados budistas. Pero este sólo es un ejemplo de los lugares adónde la red no llega. Muchos países subdesarrollados aún no cuentan con los medios tecnológicos suficientes para disfrutar de las posibilidades (y las desventajas) que la web presenta.

Además, en el mundo actual, se habla de una nueva adicción a la tecnología. Así se recoge en el documental de TVE "Enganchados". Esta modalidad se basa en la presencia de rasgos similiares a las drogas en las nuevas tecnologías de la información. Afecta, principalmente, a los jóvenes y niños, que realizan un uso abusivo de dispositivos como los móviles, ordenadores (Internet), etc. Esto ha supuesto un cambio en los modos de juego de los niños. Antiguamente, éstos salían a la calle para jugar y relacionarse con otras personas de su edad. Actualmente, los videojuegos y los denominados juegos en la red permiten que los niños jueguen solos.

La adicción a las nuevas tecnologías no ha sido fielmente comprobada. No existen estudios epidemiológicos sobre el tema. Al tratarse de patologías que no generan delincuencia, suelen pasar más desapercibidas. Sin embargo, existen jóvenes que se pasan horas y horas delante de la pantalla del ordenador así como otros que aseguran no poder vivir ni un sólo día sin el teléfono móvil. Las nuevas tecnologías han supuesto un notable avance, pero...¿pueden llegar a ser también una adicción?

No hay comentarios: